• euni15

Suplementos nutricionales para aumentar el rendimiento deportivo¿Son inocuos?

Updated: Jul 16, 2019



Cada vez es más popular entre los deportistas, el consumo de suplementos nutricionales, para mejorar el rendimiento deportivo y/o aumentar la masa muscular. Por lo general, se consumen sin una asesoría adecuada y casi siempre por recomendación de algún amigo, compañero del gimnasio o por el mismo entrenador. Entonces empezamos a tomar alguno o varios de forma indiscriminada, e introducimos a nuestro organismo una gran variedad de sustancias, y muchas de ellas decimos que al ser “naturales” no nos harán daño. Pero, ¿son seguros para nuestro organismo?

Entre los más populares, encontramos la CREATINA, la cual es una sustancia derivada de aminoácidos y se encuentra almacenada en un 95% en el músculo esquelético.

En teoría, mejora el rendimiento cuando se realizan ejercicios de corta duración y de alta intensidad, seguidos de breves periodos de recuperación. Por ejemplo en el fútbol americano, rugby, deportes de raqueta y otros deportes de equipo. Ahora bien, hasta un 30% de las personas que la consumen, no van a tener una respuesta significativa al uso de la misma, o sea no tendrá el impacto deseado a nivel muscular.

Por otro lado, existen algunos efectos adversos con el consumo de esta sustancia, tales como retención de líquidos, calambres y disminución de la movilidad articular.

Se ha postulado que su consumo puede ocasionar un daño en la función de los riñones, sin embargo se ha visto que SI LA FUNCIÓN RENAL ES NORMAL, no existe tal riesgo. El problema es que la mayoría de las personas no saben en realidad cómo se encuentra la función de sus riñones. Se han reportado casos aislados, que han presentado un daño renal severo, debido a una reacción alérgica en el riñón o secundario a una enfermedad llamada rabdomiólisis; la mayoría de estos casos se asoció con un consumo de altas dosis de creatina. Es de mención también que la creatina no se recomienda en adolescentes.

Algo similar ocurre con el consumo de suplementos proteicos. En esta categoría se incluye a los aminoácidos de cadena ramificada, BCAAs, (Branched-Chain Amino Acids, en inglés), los cuales incluyen tres aminoácidos específicos asociados a los procesos de iniciación de la síntesis proteica y por lo tanto a un incremento de la masa muscular. Al igual que con la creatina, se había postulado el riesgo de tener un daño renal al aumentar la cantidad de proteínas que llegaban al riñón. Hasta el momento los estudios han mostrado que el daño puede ocurrir, sólo si hay una enfermedad renal preexistente e inclusive si se tiene, acelera este daño. Se ha descrito también una asociación con mayor excreción de proteínas por la orina y de litiasis renal (piedras en los riñones), sin embargo si se acompañan de una hidratación adecuada, el riesgo de esta última, es mínimo.


También tenemos al GLUTATION y la GLUTAMINA (precursor del glutatión). Ambos se usan con la finalidad de que al aumentar la síntesis de glutatión, exista un efecto anabólico. Sin embargo, en estudios que se han realizado con estas 2 sustancias, no se ha observado un aumento significativo de rendimiento deportivo. Un beneficio, es que el uso de glutamina se asoció a una reducción de infecciones de vías respiratorias superiores, en atletas de resistencia que entrenan intensamente.

Se utiliza también FOSFATO, el cual es un mineral que normalmente se encuentra en el cuerpo. Por lo regular se encuentra en los suplementos como fosfato sódico. El uso de fosfato tiene la finalidad de mejorar el desempeño y el rendimiento, teniendo como base teórica el aumento del consumo máximo de oxígeno.

Su uso debe ser también con precaución ya que tiene varias interacciones medicamentosas, además de que su consumo a largo plazo puede ser perjudicial para los huesos, la función renal y el sistema cardiovascular. Otro componente común de los suplementos es la CARNITINA, la cual se encuentra normalmente en el músculo esquelético y cardiaco. La carne, los lácteos y el pescado son ricos en esta. La mayoría de los estudios controlados que se han realizado en atletas, no han demostrado que la carnitina aumente de forma significativa el rendimiento energético con ejercicios de alta intensidad. Otros estudios han mostrado beneficio, pero sólo asociado a un consumo alto de carbohidratos, lo cual puede no ser lo ideal para algunos deportistas.

Entre los estimulantes tenemos a la CAFEINA y GUARANÁ, los cuales se presentan generalmente como bebidas. Los efectos de la cafeína son variables y existen personas que no responderán a la suplementación y puede haber otras que sean más sensibles y que experimenten algunos efectos adversos como irritabilidad, temblor, insomnio y taquicardia, aún con dosis pequeñas.

Como sabemos, existe una infinidad de marcas, de diferentes componentes, precios y presentaciones. Sin embargo, como hemos visto, no todos los componentes incluídos en estos suplementos, han demostrado en realidad tener un claro efecto benéfico. Las combinaciones y adiciones entre estas mezclas, pueden tener efectos potencialmente dañinos. Hay que destacar que en general, el control de calidad de estas sustancias, por lo regular es deficiente, y las regulaciones relativas a su fabricación y comercialización son débiles, lo que dificulta que los atletas determinen qué suplementos son seguros, efectivos y legales. Inclusive, en algunos de ellos, algunos de los componentes ni siquiera vienen en la etiqueta del producto, o en algunos casos pueden estar contaminados.

Ahora bien, las recomendaciones de alguna sustancia pueden ser en alguna forma característica. Por ejemplo, la recomendación de administración de creatina es en forma de monohidrato. En muchos productos se encuentra la creatina, sin embargo en forma de nitrato, fostato o etil ester, las cuales no tendrían la misma efectividad.

La mayoría (si no es que todos) de este tipo de suplementos, son de fácil acceso. Se pueden comprar inclusive en el supermercado, en la farmacia o en línea. No se requiere de una prescripción para los mismos. Por lo tanto, uno puede consumir cualquiera de estos suplementos, asumiendo que es seguro, legal y que le traerá algún beneficio. Otra de las cosas a considerar es el costo. Como se comentó previamente, lo ideal y lo más natural sería llevar una dieta balanceada, con una cantidad adecuada de proteínas para el objetivo que se desee.

Los suplementos proteicos podrían estar sobreestimados, ya que en realidad los estudios no han demostrado que sean más eficaces que una dieta rica en proteínas, además de que son más caros.

Como conclusión, el uso de suplementos funcionales puede ser benéfico siempre y cuando sean bien utilizados, acompañados de una valoración nutricional y médica, ya que como hemos visto el uso de los mismos no es algo inocuo. La mezcla e interacción de estos ergogénicos, puede tener efectos potencialmente dañinos o desconocidos, así como un efecto perjudicial cuando se consumen por un largo periodo. Para la mayoría de los componentes el beneficio no está del todo comprobado o es mínimo. Es importante conocer la función renal que tenemos, ya que la mayoría de estos componentes se eliminará por vía renal y con varias de estas sustancias no provocarán un daño a los riñones, siempre y cuando su función sea normal.

Lo ideal para incrementar la masa muscular es comer suficiente proteína de alta calidad, que naturalmente incluye los BCAAs, y sólo cuando sea necesario mediante un suplemento.

Como podemos ver, por todo lo anterior es indispensable una valoración nutricional e idealmente médica, para determinar si se es candidato a uso de suplemento, a cuál, a qué dosis y por cuánto tiempo.

PUNTOS CLAVE PARA RECORDAR

1. Lo que le sirve a un individuo, puede no ser útil para otro.

2. Los suplementos deportivos no son inocuos, y existen efectos adversos.

3. No hay una regulación sanitaria estricta de la mayoría, por lo que se deben comprar marcas sugeridas por tu nutriólog@.

4. Se pueden alcanzar los objetivos deseados con una dieta adecuada, lo cual es inclusive más barato.

5. Debe haber un seguimiento por nutrición para recomendar qué suplemento se debe usar, en caso de requerirlo.

6. Consulta a tu nefrólog@ para conocer tu función renal, y así poder consumirlos con mayor seguridad.

6. Si se pueden utilizar los suplementos, siempre y cuando sean de la manera correcta.

____________________________________________________


**REFERENCIAS:

- Robinson, D. (2019). Nutritional and non­medication supplements permitted for performance enhancement. En Fricker, P & Grayzel J (Ed.), UpToDate. Recuperado el 10 de marzo de 2019 desde https://www.uptodate.com/contents/nutritional-and-non-medication-supplements-permitted-for-performance-enhancement

- Pomerantz A, et al. Consumo de suplemento proteico y su posible asociación con daño renal en atletas mexicanos de alto rendimiento. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016; 54(1):42-7.

- Gabardi S, Munz K, Ulbricht C: A review of dietary supplement-induced renal dysfunction. Clin J Am Soc Nephrol 2: 757–765, 2007

35 views0 comments

Recent Posts

See All